Qué es el Acogimiento Familiar

A mucha gente les dices que tienes a un niñ@ acogida y no entiende muy bien lo que quiere decir y mucho menos cuando dices que eres familia extensa,no lo comprenden.Por eso, y bajo mi propia experiencia, se me ha ocurrido hablar un poco de esta cuestión.

El Acogimiento familiar es una medida de protección que adopta la entidad pública en materia de protección de menores (la Generalitat,a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas) como ejercicio de guarda,mediante la cual se otorga el cuidado de un menor a una persona o núcleo familiar para cuidarlo,alimentarlo y darle un hogar. 6106443177_beae0e8d23_oTipos de Acogimientos :

  • Acogimientos familiares en familia extensa son las personas que se vinculan con el menor por un parentesco,con la intención de que no se desvincule de su entorno familiar.Se asimilan también los acogimientos con personas unidas al menor o con su familia por una relación especial (familia allegadas)                                                     
  • Acogimientos familiares con familias educadoras son los que no tienen vínculo con el menor por su interés educativo.y se debe inscribir en el Registro de Familias Educadoras.                                                                                                                                           
  • Existen tres modalidades de Acogimiento:
  • Acogimiento familiar de urgencia,mayormente para menores de seis años,no superior a seis meses,mientras se decide la protección que necesite.                                                    
  • Acogimiento familiar temporal,con carácter transitorio,ya sea por la reintegración de su hogar o para una acogida permanente o para adopción.
  • Acogimiento familiar permanente,tiene carácter más estable,por no reintegrarse en su familia,ya sea por las circunstancias del menor o sus necesidades  especiales lo aconsejen.                                                                                                               Por ese motivo es tan importante darle un hogar estable y mucho amor,ellos lo necesitan.           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s