Jornadas de Abuso Sexual Infantil. Por Ana Poyatos.

 79b462c7ee004f4127f65659820962fe
1 JORNADA ABUSO SEXUAL INFANTIL
Síntesis de las Jornada
Se llevaron a cabo en Paiporta,con la colaboración y el soporte de su Ayuntamiento
Declaración de principios,en relación con la Infancia y la Adolescencia,de Alberto
Ibáñez Mezquita. Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la
Igualdad, en la que informa de la elaboración de la Ley de la Infancia y Adolescencia de
la CV., y del desarrollo de más jornadas.
Entre otros objetivos señaló que, la Consellería de Igualdad y Políticas de Inclusión(CIPI),va a desarrollar políticas de ámbito relacional y de convivencia, y empoderar a la infancia para que participe en la sociedad.
 I.  Ponencia: La investigación en abuso sexual infantil. Proyecto Europeo Save
Exposición de Paula Savater, en la que informa sobre la elaboración de una guía que han realizado, desde la universidad a nivel europeo,para la formación de profesionales y la evaluación de la misma, en relación con la eficacia para detectar casos de abusos por los profesionales que,previamente habían sido formados. Dicha investigación tuvo mejores resultados en los casos en los que los profesionales estaban trabajando en el ámbito de maltrato y abusos.
II. Ponencia: Prevención primaria del abuso sexual infantil: la autoprotección en la infancia y adolescencia
CAVAS:
Carrer del Convent de Santa Clara, 12, 46002 València
Telèfon:963 94 30 69
La ponente fue Beatriz de Mergelina. Asociación CAVAS
(Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales). En primer lugar, expuso los servicios que presta la asociación en los ámbitos jurídicos y psicológicos y las intervenciones individuales y familiares dirigidas a las personas que han sufrido una agresión sexual. En segundo lugar, su exposición la centró en los programas que se desarrollan, o se deberían desarrollarse en las áreas educativa, sanitaria, judicial y policial, para prevenir los abusos sexuales. También expuso, entre otros, los tipos de protocolos sociosanitarios en ginecología para prevenir los abusos de los menores si nacen en un entorno de abuso sexual.
Señaló la importancia de la educación afectivo-relacional en el ámbito de la educación. Los cursos que realizan en las escuelas y con los padres. Observaciones: Podríamos informarnos en CAVAS, si desde la Plataforma podríamos organizar algún curso sobre abusos sexuales dirigido a las familias acogedoras que conforman la Plataforma.
III. Experiencia de Autoayuda. Orientación y acompañamiento a los supervivientes del abuso sexual infantil
ACASI:
Teléfono Valencia: 634 567 021 (horario: 10:00-22:00h)
WhatsApp 634 56 70 50
Canal Telegram: @asociacionacasi

Ponencia desarrollada por Inmaculada García de ACASI (Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia). La asociación tiene como objetivo compartir las vivencias comunes de las personas que han sufrido abusos sexuales en su infancia. La asociación se crea a partir de la necesidad que sienten las victimas de compartir de forma presencial las experiencias expuestas en el foro: HABLAMOS. Con la finalidad de quererse; apoyarse mutuamente ante la dificultad de luchar contra la carga psicológica de los abusos; compartir el peso del secreto y encontrar bienestar; empoderarse; expresar sentimientos; y hacer respetar sus derechos. Y asumir que son supervivientes, no víctimas. Observaciones: Podría ser de interés para la Plataforma, o desde otras asociaciones que se ocupan del acogimiento familiar, ponernos en contacto con la Asociación para realizar alguna charla, para acercarnos a la realidad que han vivido algunos/as  de los/as menores acogidos/as
IV. Detección y tratamiento de los perpetradores
INSTITUO SPILL
Carrer del Serpis, 8, 46021 València Telèfon: 963 89 89 62
Exposición a cargo de María Pérez. Intituto ESPILL (Psicología y Sexología). Primero explica la historia de Espill y el tipo de tratamiento que desarrollan con las víctimas de los abusos. Aunque, la ponencia la centra en el tipo de tratamiento que llevan a cabo con los abusadores. Con la finalizad de evitar nuevos abusos sexuales o reducir el nivel de crudeza o muerte de las agresiones sexuales que perpetran. El contenido terapéutico que realizan está basado en el reconocimiento de los hechos por parte de los perpetradores; realización de la historia personal; educación emocional, extinguir las conductas sexuales inadecuadas, y trabajar desde las potencialidades psicológicas de los abusadores.
V. Testimonio de una mujer de abusada por tres de sus hermanos
M. D., mujer de 43 años, profesora de secundaria, es miembro de ACASI. Expuso su historia de forma gráfica y verbal, con mucha claridad, fuerza, crudeza y generosidad. La narró siguiendo su ciclo vital, desde que se iniciaron los abusos en su infancia. En la etapa de la adolescencia vivió la crisis más dura; el inicio de sus relaciones de noviazgo; la etapa de tratamiento; la vivencia de su maternidad; el encuentro en los foros; y finalmente su participación en ACASI y, desde este contexto, su participación en un encuentro con un grupo de abusadores sexuales, internos en la prisión de Picassent; y, finalmente, su actual ruptura de las relaciones con sus hermanos abusadores expresada en una carta dirigida a cada uno de ellos.
En la clausura, Rosa Molero, la Directora General de Infancia y Adolescencia señaló que, su visión es la desarrollar políticas “holísticas” y evitar la fragmentación, por lo que en el desarrollo de la Jornada el objetivo era presentar el abuso sexual de la infancia desde todas sus facetas y considerar todos los aspectos y actores que intervienen, pensando tanto en las víctimas de abusos sexuales como en los perpetradores.
En su declaración de intenciones manifestó la importancia de la investigación y la de recabar la información y los datos de todas las organizaciones que intervienen. La formación en los diferentes ámbitos. Desarrollar la normativa y programas dirigidos a la prevención y no sólo a la protección.
ad45b08d60781dd7c75629137a9438db

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s