Junta y Diputación subrayan el valor de las familias de acogida En total hay 550 jóvenes tutelados en Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/junta-diputacion-subrayan-valor-familias-acogida_1110298.html

 

Cañete y Luna (centro), durante la presentación del calendario. - EUROPA PRESS

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, junto a representantes de la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), han presentado este miércoles el calendario 2017 por el acogimiento familiar, que lleva como lema ‘Un hogar en el que crecer feliz todos los días del año. 12 razones por las que acoger’, donde han puesto de manifiesto la importancia de las familias de acogida.

Durante el acto, la delegada de Igualdad, ha expresado que este no es un calendario al uso, sino “un calendario que tiene corazón y, por tanto, nace desde la sensibilidad“, y que tiene la finalidad de “dar a conocer a la ciudadanía cordobesa que hay niños en nuestra provincia que necesitan una familia de acogida, una familia que, en definitiva, les haga un poquito más felices”, ha señalado Luna.

Una vez más, la Asociación de Voluntarios de Acción Social se ha encargado de realizar esta campaña de sensibilización “para concienciarnos de la importancia que tiene el acogimiento familiar y que los niños y niñas tutelados por la Junta de Andalucía no estén institucionalizados”, ha indicado la delegada.

Luna ha agradecido especialmente a la coordinadora del Programa de Acogimiento Familiar, Araceli Medina; al presidente de AVAS, Joaquín López, y al servicio de Protección de menores de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, “el tacto y la sensibilidad” con la que abordan cada una de las situaciones que se plantean con estos niños, “velando siempre por su bienestar y por su interés”.

Para la responsable territorial, el lema del calendario “no puede ser más acertado” puesto que “invita a la reflexión”, porque aunque “los centros de protección de la Junta de Andalucía gozan de un alto nivel de profesionalización”, para un niño “no hay nada mejor que el cariño que les puede dar una familia”.

Asimismo, Luna ha señalado que el Gobierno de la Junta de Andalucía va a “seguir apostando” por el acogimiento familiar de la mano de entidades como AVAS o Mírame, no solo con los programas que ya están consolidados, sino además, con la puesta en marcha del 2º Plan Andaluz de la Infancia y la Adolescencia que se marca como objetivo llegar al 2020 con 3.000 familias colaboradoras de acogida en Andalucía, en la actualidad hay 2.177.

La delegada también ha agradecido la labor de todas las familias de acogida que hacen con respecto a estos menores, una labor altruista, a la que es muy difícil, por no decir imposible, ponerle precio, pero si el reconocimiento y la gratitud.

CENTROS DE AVAS

En este momento, AVAS tiene dos sedes para llevar a cabo este trabajo, una en Puente Genil y otra en Córdoba capital. En total en Córdoba hay 550 menores tutelados. En estos momentos, hay 247 menores acogidos en diferentes modalidades en un total de 189 familias y en el año 2016 se han realizado 47 nuevos acogimientos.

Además, 158 menores tutelados están en centros en Córdoba y otros 145 menores en permisos de convivencia trabajándose la reintegración familiar, su seguimiento se realiza a través de Equipos de Tratamiento Familiar y Equipos de Menores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s