Las familias de acogida empezarán a cobrar tras cuatro meses de retraso

Las familias de acogida valencianas acumulan ya cuatro meses de retraso a la hora de recibir la prestación que la Administración les otorga como ayuda para cuidar de los menores tutelados por la propia Generalitat. Y parece que, al menos hasta el próximo mes de mayo, no empezarán a cobrar la citada ayuda, puesto que, hasta ahora, no han comenzando a recibir las resoluciones que aprueban el abono de las cuantías, pese a que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se comprometieron a que, durante este ejercicio, cada familia cobraría mensualmente, tal y como indicaron fuentes de la Plataforma en Defensa del Acogimiento Familiar en la Comunitat .

Pese a esta promesa, arrancó el año y pasaron los meses sin que estas familias recibieran las denominadas Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI), una ayuda monetaria que la Generalitat concede para sufragar parte de la manutención de los menores que tiene bajo su tutela, pero que residen con estas familias. Gracias a ellas, estos niños y jóvenes tutelados pueden abandonar los centros de acogida y desarrollarse en un entorno familiar y afectivo, tal y como recomiendan los expertos. Estos impagos, como ya avanzó LAS PROVINCIAS el pasado 4 de marzo, obligó a las familias a hacer público su malestar pero, sin embargo, no será hasta el mes que viene cuando empiecen a recibir el dinero.

Desde el departamento que dirige Mónica Oltra confirmaron a este diario que ya se han remitido todas las resoluciones a las familias de acogido, por lo que «cobrarán entre este mes y mayo». Desde la conselleria achacaron los retrasos a un cambio en la aplicación que utiliza el ministerio para autorizar los pagos, «lo que ha provocado que el proceso no se haya podido realizar tal y como estaba previsto desde principios de año».

Las familias, además, se muestras desconcertadas, puesto que desconocen cómo se llevará a cabo el pago, puesto que en la resolución aparece el importe total anual que les corresponde. «No sabemos sin cobraremos los atrasos, y si nos pagarán todo el año al contado», apuntaron desde la citada plataforma. Desde la conselleria, por su parte, confirmaron que, a partir de ahora, comenzarán a cobrar cada mes.

Estas familias, por tanto, vuelven a sufrir retrasos en los pagos, al igual que el pasado año, cuando llegaron a acumular en agosto hasta cinco meses de atraso a la hora de recibir las PEI. En ese momento, la conselleria atribuyó estos impagos a que se había llevado a cabo un cambio en la legislación para, precisamente, eliminar a partir de este año los trámites burocráticos y agilizar así todo el proceso. De esta forma, las PEI dejaban de ser subvenciones directas para estar reguladas por un decreto, por lo que las familias las iban a recibir sin necesidad de renovarlas.

A principios de año, en la Comunitat se contabilizaban 3.730 menores con medida de protección, de los que 2.639 están en acogimiento familiar (2.019 en familia extensa y 620 en familia educadora), 145 en acogimiento familiar preadoptivo y 1.100 en residencias.Niña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s