La Xunta renueva la colaboración con Aldeas Infantiles para el acogimiento en familia extensa de menores en situación de riesgo

Se trata de una modalidad de protección a la infancia que permite que familiares se hagan cargo de los niños y las niñas cuando se ve impedida la convivencia con sus padres por diferentes causas.

 

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, renovó hoy, en el Día Internacional de la Familia, la colaboración de la Xunta de Galicia con el programa de apoyo al acogimiento en familia extensa de Aldeas Infantiles SOS Galicia a través de la firma de un convenio.

Este programa facilita apoyo a los procesos de acogimiento familiar de menores en situación de riesgo o desamparo por miembros de su propia familia. Se trata de una modalidad de protección a la infancia que permite que familiares se hagan cargo, temporalmente, de los niños y las niñas cuando se ve impedida la convivencia con sus padres por diferentes causas. De este modo, “se garantiza el mantenimiento de los menores en su entorno emocional y social, favoreciendo la posible integración con su familia de origen”, explicó Rey Varela.

Este programa proporciona además una atención especializada adaptada a las necesidades de las personas acogidas, de las personas acogedoras y de los progenitores, por medio de actuaciones de asesoramiento y orientación en tareas parentales y cuidado de los menores, intervención psicosocial y actuaciones de mediación en las relaciones familiares y apoyo educativo a las familias a través de sesiones formativas. “Es muy importante que las familias sepan que cuentan con el máximo apoyo, tanto por parte de la Xunta, como de Aldeas Infantiles”, insistió el conselleiro.

El programa beneficia a todos los menores de entre 0 y 17 años en situación de riesgo o desamparo, en los que la medida más efectiva sea el acogimiento familiar.

De acuerdo con la filosofía del sistema de protección a la infancia, nuestra comunidad autónoma mantiene una mayoría de medidas encuadradas en el campo familiar, de tal manera que del total de menores tutelados y en guardia de la Xunta de Galicia, el 65% se encuentra en acogimiento familiar. La mayor abundamiento, el recurso de acogimiento en familia extensa representa el 82% de los acogimientos familiares, siendo como ya se explicó en la mayoría de los casos el recurso más idóneo en la medida que mantiene a los menores en su entorno socioeducativo y emocional

image_gallery-678x381

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s