I Encuentro del Acogimiento en Familia Extensa y Allegada de la Ciudad de Valencia

Teníamos tantas ganas de que llegara este día y tenemos que decir que estamos muy orgullosos de ver lo que disfrutaron las familias que asistieron.

Gracias al Ayuntamiento de Valencia,que con su colaboración ha hecho posible este evento, y como representación del mismo asistió la Concejala Doña Isabel Lozano Lázaro,Coordinadora General del área de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Valencia.

Un discurso hablando sobre nuestra Asociación y haciendo un llamamiento para que conste la importancia de las Familias Extensas,el cual fue reconocido por las palabras que nos dedicó la Concejala.

Los que si se lo pasaron a lo grande fueron los pequeños que entre juegos,talleres y la actuación del payaso Tatín se lo pasaron pipa !!!

Un aperitivo y un poco de charla relajada entre las familias.

Y como no,para ambientar y finalizando este encuentro un poco de música con la Batucada S’ambalá

Una mañana muy especial y beneficiosa porque las familias te muestran su apoyo y sus palabras te emocionan.Es nuestra gran recompensa.

Gracias a nuestras familias y a las que vinieron nuevas porque sin ellas no existiría esta Asociación.

Dingo,una aventura del acogimiento familiar.

Dingo y su madre Fifi son dos canguros que un buen día pierden al resto de su grupo. Durante varios días, intentan encontrarles, porque los canguros viven siempre con su manada. Pero no dan con ella. Con tanto dar vueltas, la madre de Dingo no puede buscarle comida, llevarle al colegio o jugar con él. Entonces, se enteran de que hay un refugio para canguritos donde pueden ayudarles. Allí, Dingo puede estar bien atendido mientras que Fifi se centra en encontrar a su manada. En el refugio, hay otras familias que pueden ocuparse del pequeño durante el tiempo que su mamá necesite.

Esta es la sinopsis de ‘Dingo. Una aventura del acogimiento familiar’. Un cuento con el que Infania, que está celebrando su 20.º aniversario, pretende concienciar a toda la sociedad sobre este tema y dar visibilidad al trabajo que, de manera desinteresada, hacen cientos de familias en Málaga que acogen a niños de forma temporal para garantizar que tengan una infancia feliz en un hogar, a pesar de que su familia biológica esté atravesando dificultades.

Paloma Zamora, de la agencia de publicidad Factor Ñ, es la autora de este cuento, ilustrado por su compañero Ángel Vera. “Llevábamos varios años trabajando con Infania y pensamos que un cuento podía ser una buena opción para llegar de una forma amable al público general y fomentar el acogimiento”, indica. El cuento puede descargarse de forma gratuita a través de la web de Infania www.infania.org, con la única condición de compartir la publicación en Facebook y Twitter para darle mayor difusión.

Dingo tiene como reto sensibilizar a esas familias que siempre han tenido en mente el acogimiento pero que no terminan de decidirse. El libro habla de los sentimientos del niño y de la madre biológica por la separación. Y como todo cuento, este también tiene un final feliz. “Al final, la madre de Dingo vuelve a por él”, dice Paloma Zamora. Pero él gana una segunda familia para siempre, la de acogida.

dingo2

Compromís proposa incrementar la xarxa i els recursos dels Punts de Trobada Familiar

ortega

La diputada de Compromís a les Corts i també alcaldessa de Carlet, Mª Josep Ortega, ha presentat una proposta per tal de incrementar la xarxa i els recursos dels Punts de Trobada Familiar (PTF) al País Valencià. Segons ha explicat, “els PTF són pocs, mal dotats, saturats, i mal repartits geogràficament perquè estan prop de la ciutat de València. Això vol dir que, per exemple, un xiquet o xiqueta del partit judicial de Carlet ha de recórrer 40 ó 60 kilòmetres per poder trobar-se amb la seua mare o el seu pare. Recordem que actualment, al País Valencià existeixen 17 punts de trobada familiar dependents de la Generalitat i un punt de trobada familiar dependent de l’Ajuntament de València”.

“Considerem que cal augmentar el nombre de Punts de Trobada Familiar, tenint en compte l’actual dispersió geogràfica dels PTF ja existents, garantint com a mínim un per cada comarca del País Valencià, de manera que es garantisca l’accés a aquest recurs per a tots els valencians i valencianes”. 

“Així, des de Compromís proposem fer un estudi, comarcalitzar-los i dotar-los dels recursos necessaris. Urgeix una atenció més individualitzada als i les menors i més cobertura professional, amb equips tècnics suficients, tant d’advocats, auxiliars administratius, psicòlegs, treballadors socials com educadors. Estem parlant de drets de menors, que han d’estar per damunt d’altres prioritats”.

A més a més, Ortega ha denunciat que “cal una revisió de la Llei 13/2008, reguladora dels Punts de Trobada Familiar de la Comunitat Valenciana per tal de corregir els errors terminològics en quant a violència de gènere, i donar-li visibilització per a reflectir correctament la realitat social. Aquesta és una qüestió molt important perquè els PTF tenen la funció de garantir la seguretat física i psicològica de les dones víctimes de violència de gènere. I, al mateix temps, han de garantir la seguretat dels i les filles menors, per la qual cosa és imprescindible que hi haja una supervisió professional”. 

“Des de Compromís demanem que els PTF siguen de veritat els centres que servisquen per garantir els drets dels menors. Es tracta d’òrgans regulats per la llei de 2008, que està plena d’errades terminològiques en quant a violència de gènere que cal corregir, però que a més a més en estos moments són els grans oblidats”, ha conclòs la diputada Mª Josep Ortega.

En la región hay 440 familias de acogida para 575 menores que las necesitan

aurelia-sanchez-6La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha avanzado que el Gobierno regional va a iniciar una campaña informativa para incrementar el número de familias acogedoras de Castilla-La Mancha, dentro del programa de acogimiento familiar de menores, que cuenta actualmente con 440 familias de acogida. Sigue leyendo “En la región hay 440 familias de acogida para 575 menores que las necesitan”

La saturación en centros de menores desata conflictos entre los niños tutelados

La Generalitat cuenta, en la actualidad, con un amplio abanico de centros de acogida para menores de edad tutelados por la Administración autonómica (en total, 80 centros con 1.189 plazas que acogen a 1.083 menores). Entre ellos se encuentran los centros específicos de atención a menores con problemas de conducta (cinco con 92 plazas), unas residencias que prácticamente se encuentran ya al completo, por lo que esta situación está afectando al resto de complejos.

Uno de los principales problemas de este ámbito se da en la saturación que sufren estos centros para menores con trastornos en la conducta, que no pueden acoger a más niños. Por tanto, cuentan con una especie de lista de espera para poder albergar a menores con este tipo de perfil que se encuentran en otros centros genéricos y que  es en estas residencias generales en las que estos adolescentes «están alterando la convivencia de los demás». Sigue leyendo “La saturación en centros de menores desata conflictos entre los niños tutelados”

Noticias Niños Acogidos

Lanzan un SOS para hallar familias que deseen acoger niños tutelados

yo-y-mi-musica

Las asociaciones lanzan un SOS para buscar familias voluntarias que quieran acoger menores tutelados por la Generalitat. La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se marcó como objetivo esta legislatura fomentar los acogimientos familiares para que los casos en los que los menores tengan que ser acogidos en centros residenciales sea cada vez menor y solo se dé en aquellas situaciones en las que no exista la posibilidad o no sea aconsejable que el menor esté en familia acogedora por diferentes razones. A pesar de ello, todavía hay 91 menores tutelados en residencias de la provincia de Castellón, si bien la cifra ha bajado, ya que el año pasado eran hasta 108.

Este año hay en Castellón 363 menores bajo la tutela de la Generalitat; en 2015 eran 374. Han aumentado los que están con familias voluntarias, pero aún son cifras bajas, 44 en 2016 (antes eran 36). El resto está con allegados, 230 (2 más que en el 2015). Sigue leyendo “Noticias Niños Acogidos”

Queríamos comunicaros que la Asociación tiene Lotería de Navidad.Si estáis interesados comunicarlo por correo electrónico.

20161015_181339